777 339 3335 / 55 3115 8309 info@gfaharaseguros.com
Anciano abrumado por el trabajo

En el momento que te estás probando un par de zapatos para comprarlos, ¿has pensado que es algo que en tu vejez no vas a usar?

El costo de unos zapatos de tacón para dama o de estilo italiano para caballero, redunda en los $1,200.00 mxn. Y si compras 2 pares por mes suman  $2,400.00 mxn.

Esta referencia te será de mucha utilidad para que vislumbres lo que a continuación voy a compartirte. Sobre todo, si tienes un guardaropa repleto de zapatos.

Imagen de mujer comprando zapatos del Blog Plan de Ahorro para el Retiro del Sitio web de Gilberto Fahara Consultores en Seguros

En el año 2010, murió mi Padre, es de obviar que fue un hecho que marcó mi vida, el dolor de perder a un padre siempre nos afecta, y la verdad, es cuando se comprende perfectamente que lo único que tenemos seguro, es la muerte. El resto de las cosas, en gran medida, depende de  nosotros, así que de nosotros mismos y de nadie más, dependerá el tener una vejez desahogada, tranquila y feliz, en vez de una vejez llena de estreches económica, siendo una carga para la familia o trabajando hasta el día de nuestra muerte.

Hablar sobre la muerte de mi Padre, obedece a que fue un ejemplo de vida para mí, él trabajó desde muy joven, en total más de 50 años; a los 67 años obtuvo su jubilación con un total de $7,000.00 pesos al mes, incluido el servicio del IMSS. Y no es que esté mal, pero valdría la pena reflexionar: ¿en 50 años de trabajo, cuánto dinero puedes generar? ¿Cuánto esfuerzo es necesario hacer cada día?, levantarte temprano, jornadas de sol a sol, fines de semana sin tus hijos, o viajes en carreteras solitarias en medio de fuertes tormentas. Reitero, ¿cuánto esfuerzo hacemos cada día para sacar adelante a nuestras familias o a nosotros mismos? Y en todo este esfuerzo diario, en toda esta vida cotidiana de esfuerzos, nos olvidamos de nosotros mismos, tanto que pocas veces pensamos en nuestra vejez.

Estoy convencido de que una vida de trabajo y sacrificio merece una recompensa gratificante. En el caso de mi Padre, se desvivió por darnos todo lo necesario a mis hermanos y a mí, y justamente se olvidó de él mismo, de su vejez, no ahorró, y confió en lo que obtendría por ser trabajador registrado en la Ley del IMSS del 73, que fue sólo lo que le correspondía por ley.

La verdad es que las condiciones que hoy vivimos no son tan favorables a las que existían hace 23 años, el sistema de Afores no garantiza un ingreso decoroso para tu vejez, con suerte, obtendrás el 30% de tu último sueldo, y no está garantizado el servicio médico como antaño.

Es por todo esto, que a través de este artículo, deseo que conozcas las alternativas que tienes para generar un ahorro que puedas usar para enfrentar tu vejez, así que te brindaré la información necesaria para que estés en condiciones de tomar una buena o la mejor decisión para tu futuro.

Imagen de Señor de la tercera edad que debe trabajar todavía por no anticiparse en contratar un plan de ahorro para el retiro del Blog Gilberto fahara Consultores en Seguros

¿Qué es un Plan de Ahorro para el retiro?

En teoría es un Seguro de Vida, es importante que sepas, que al contratar tu Plan de Ahorro para el Retiro, y mientras llegas a la edad de retiro, vas a tener la certeza de que si algo ocurre contigo, contarás con el respaldo de un seguro de vida o invalidez, para que en caso de que tuvieras una partida anticipada de este mundo, dejes una cantidad de dinero para que tus hijos o tu esposa, o quien tu más quieras, tenga el recurso suficiente, primero para hacer frente a tu sepelio y segundo para hacer frente a la vida en tu ausencia.

¿Cuáles son las 4 opciones que tienes para tu vejez?

  1. Trabajar hasta el día de tu muerte.
  2. Vivir de lo que te den tus hijos.
  3. Vivir de lo que te de tu Afore.
  4. Iniciar un plan de ahorro para tu retiro.

Así que desmenuzare las 4 opciones para ti; para mí es muy importante que te visualices en cada una de estas 4 opciones, y hagas un ejercicio contigo mismo/a: SIENTE ¿cómo te sentirías en esta opción? ¿Estarías cómodo?, ¿es lo que te mereces? ¿De verdad crees que una vida de esfuerzo merece una vejez de escases?

TRABAJAR HASTA EL DÍA DE TU MUERTE:

Hasta antes de la pandemia era común ver en los supermercados personas de la tercera edad empacando nuestra compra, muchos de ellos tuvieron en su juventud y madurez puestos de trabajo importantes, algunos fueron gerentes o directores en grandes empresas, otros trabajaron por su cuenta durante años,  y todos llegaron al mismo lugar, levantarse a las 6:00 AM, tomar el metro o el transporte público para llegar a su nuevo empleo empacando, y es que no tiene nada de malo trabajar empacando la compra, es un trabajo digno, sin embargo, creo que una vida de trabajo, ya lo dije antes, merece una recompensa, así pues vemos a menudo personas adultas, saliendo a trabajar en diferentes cosas. Algunas ya con muchas limitaciones, por supuesto que la edad va mermando nuestra actividad física, nuestra movilidad, y además después de los 50 años es cada día más difícil insertarte en el mercado laboral.

Así que piensa, ¿cómo te hace sentir esto? ¿Es lo que de verdad quieres? ¿Trabajar hasta el día de tu muerte?

 

VIVIR DE LO QUE TE DEN TUS HIJOS

Hace años, en el México de la primera mitad del siglo pasado, era común que uno de los hijos se quedara soltero y cuidara de los Padres en la vejez, y el resto de los hermanos aportaba para mantener la casa familiar, pero las familias eran por lo menos de 7 miembros, papá y mamá y 5 hijos, en ocasiones había más hijos. En la familia de mi Padre eran 9 hermanos, vi como mi Papá y mis tíos mantenían a mis abuelos,  y también vi cómo se peleaban porque siempre había alguno que no ponía lo suficiente, o porque no ponía el dinero a tiempo.

Hoy día, tenemos 1, 2 o máximo 3 hijos, las condiciones económicas son cada día más difíciles para todos, así que te pregunto: ¿Consideras justo que tu hijo destine una parte de su dinero para que tú te mantengas? Puede ser que nuestros hijos nos ayuden, como una manera de honrarnos o de agradecernos, pero no creo, personalmente, que sea una forma que podamos establecer como un plan para hacer frente a nuestra vejez.

Ahora bien ¿Y si no tienes hijos? La cosa entonces se complica un poco más, ¿Quién vera por ti en la vejez?

Imagen de hija con la responsabilidad de mantener a su madre por no tener un plan de ahorro para el retiro del Blog de Gilberto fahara Consultores en Seguros

VIVIR DE TU AFORE

Aquí la pregunta es: ¿Tienes Afore? Si la respuesta es afirmativa, ahora te pregunto, ¿tu alta es con tu sueldo real o sólo con uno o dos salarios mínimos? Esto es muy importante, ya que de tu sueldo base, el que te tienen registrado en el IMSS, es con el que se calculará tu Jubilación.

Déjame te platico un poquito sobre esto. Solo el 6% de tu sueldo va a parar a tu cuenta de ahorro para tu retiro (Afore); si ganas $30,000.00 por mes, estas ahorrando aproximadamente $1,800.00, lo que suma en un año $21,600.00 mxn. ¿Nada mal verdad? Ahora multipliquémoslo por el número de años mínimos para que puedas tener acceso a ese beneficio, 40 años ininterrumpidos, es decir, $864,000.00 Y supongamos que después de descontar las comisiones de la Afore, y sumar los intereses que genera tu afore, llegamos al doble, es decir, $1’728,000.00 ¿Tampoco nada mal verdad? Hasta aquí todo suena maravillosamente bien, ahora viene lo triste, ese importe ahorrado se divide entre 20 años de vida, es decir, de los 70 a los 90 o de los 65 a los 85, entonces al año obtendrás: $86,400.00 lo que implica una cantidad al mes de $7,200.00 mxn.

¿Recuerdas que dije que la Afore sólo te va a dar entre el 20 y el 30% de tu último sueldo?

Y si quieres ahora no me creas nada, pero puedes acceder a la página de la CONDUSEF y revisar cuánto tienes ahorrado y cuánto se estima que te tocará de jubilación. También puedes entrar a tu IMSS y revisar cuánto tienes ahorrado en tu cuenta y con qué sueldo te tienen registrado.

Ahora bien, ¿y si no tienes Afore? O ¿Si tienes años sin trabajar formalmente? En ese caso la situación se torna mucho peor, nuevamente te invito a que te imagines, sientas, vislumbres si: ¿Es verdad que eso quieres en tu vida para tu vejez?

¡A MÍ NO ME VA A PASAR ESTO!

A menudo me topo con personas que me dicen: “es que mi negocio me va a dar mucho dinero en el futuro. O las que me dicen que van a comprar casas como manera de inversión para vivir de sus rentas. Y la verdad es que es una excelente idea, sólo traigo a colación aquí la reflexión de que hay que pagar impuestos prediales cada año, cada que un inquilino se va hay que invertir en mantenimiento, pintar, arreglar destrozos, hacer reparaciones cuantiosas y un largo etcétera. ¿Y que me dices de los inquilinos morosos?, los que se quedan meses sin pagar renta y que terminas echando con abogados, ¿cuánto cuestan los servicios de ese abogado para sacarlos?

Cuando compras un Plan de Ahorro para tu Retiro, adquieres un seguro, y es SEGURO que, si tú hiciste tus aportaciones año con año, o mes con mes, en la fecha contratada como vencimiento del mismo, recibirás tu ahorro, Si O Sí, ¡te lo garantizo!

CONTRATAR HOY UN PLAN DE AHORRO PARA TU VEJEZ.

También son conocidos como planes personales de retiro, los hay de muchas formas:

Con seguro de vida.

Sin Seguro de vida.

Con deducibilidad fiscal.

Con pagos anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.

Con ahorro adicional.

Con Doble indemnización por fallecimiento accidental.

Con coberturas especiales para la mujer.

Con rentas vitalicias con y sin garantía.

Con pagos limitados, a 5, 10, 15 o 20 años.

A la edad 55, 60, 65 o 70 años.

¿Y cómo opera un seguro de esta naturaleza?

Si deseas conocer más sobre estas opciones, da clic en el botón de “Deseo Información”, y con mucho gusto te atenderé personalmente y te explicaré sincompromiso alguno las opciones que tienes para contratar un Plan de Ahorro para tu Retiro.